RAEE – ARGENTINA
Fortalecimiento de Iniciativas Nacionales y Mejora de la Cooperación Regional para la Gestión Ambientalmente racional de los COP en Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) en Países Latinoamericanos.
El proyecto tiene una duración de cinco años y su alcance es regional. Además de la Argentina, participan del mismo Bolivia; Chile, Costa Rica; Ecuador, Salvador; Guatemala; Honduras; Nicaragua; Panamá; Perú; Uruguay y Venezuela.
La Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) es la Agencia Implementadora, siendo el Socio Ejecutor del Proyecto en Argentina el Centro Regional Basilea para América del Sur (CRBAS) y el GEF (Global Enviroment Facility) la Entidad Financiadora. Además cuenta con cofinanciamiento del Gobierno Nacional, Universidades y el Sector Privado.
El proyecto tiene como objetivo general, lograr el manejo ambientalmente racional de los RAEE centrándose especialmente en la gestión de los Contaminantes Orgánicos Persistentes (COPs), mediante el fortalecimiento de las iniciativas nacionales y la mejora de la cooperación regional.
A través de este proyecto se busca fortalecer las políticas públicas en relación a la gestión de RAEE, mejorando y/o ampliando la capacidad nacional de las instalaciones/infraestructura de desmantelamiento y reciclaje de residuos electrónicos. Asimismo, lograr promover políticas que permitan el reciclaje y el aprovechamiento de los materiales es otro de los objetivos del proyecto.
También busca brindar asesoramiento a los sectores relevantes y partes interesadas, además de poder ampliar los conocimientos sobre el tema y difundir los resultados obtenidos a lo largo del proyecto por medio de capacitaciones destinadas a funcionarios, sector privado, sociedad en general y medios de comunicación.
A nivel regional el proyecto trabajará en la armonización de los aspectos claves de las políticas de residuos electrónicos, fortaleciendo la cooperación regional, los sistemas de intercambio de información y la gestión del conocimiento.
En el marco del Proyecto se trabajaron diversas propuestas normativas para promover la gestión adecuada de este tipo de residuos. Asimismo, el análisis de la capacidad instalada disponible para la gestión de los RAEE nos permitirá conocer cuál es la situación actual e identificar oportunidades de mejora.
De esta manera, el Proyecto busca encaminar a nuestro país hacia la correcta gestión de los RAEE en el marco de la economía circular y con miras a introducir el principio de responsabilidad extendida del productor. A tal efecto, fomentar la sostenibilidad a largo plazo de los modelos empresariales dedicados a esta tarea constituye un eslabón central en la promoción del reúso, la valorización y en última instancia la disposición final de esta tipología de residuos.