Title Image

CRBAS participó en la Novena reunión virtual de Puntos Focales de la Red Intergubernamental de Químicos y Desechos para ALC

CRBAS participó en la Novena reunión virtual de Puntos Focales de la Red Intergubernamental de Químicos y Desechos para ALC

Fecha: 1 de Febrero 16.00 hs (GMT-3)

Lugar: Virtual a través de plataforma Zoom

El Centro Regional de Capacitación y Transferencia de Tecnología para América del Sur (CRBAS) participó de la Novena reunión virtual de Puntos Focales de la Red Intergubernamental de Químicos y Desechos para ALC.

 

 

Al comienzo de la reunión se realizó una apertura por parte de Candela Zaffiro y Jordi Pon del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

 

A continuación, se procedió a compartir los resultados del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente que tuvo lugar el 25 y 25 de octubre de 2023. Se destacó la adopción de la Declaración de San José, que tiene como propósito brindar una visión regional que contribuya al sexto período de sesiones de la Asamblea Ambiental de Estados Unidos. Se adoptaron seis decisiones, reconociendo el trabajo de la Red Intergubernamental sobre Productos Químicos y Desechos en la ”Decisión I” sobre Contaminación, además de establecer los próximos pasos para los siguientes dos años de trabajo.

 

Luego, en el marco de los asuntos relacionados con la operación de la Red, se informó sobre la nueva composición del Comité Directivo, presentando los nuevos roles de la presidencia y vicepresidencia para el período 2023-2024. En este cuarto período, Perú asumirá la condición de Chair y Panamá ocupará el rol de Vice-Chair. También participarán Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, República Dominicana y Trinidad y Tobago.

 

Además, se discutieron los asuntos relacionados con las actividades de la Red. En ese sentido, se presentó el Programa de Trabajo 2023-2024, a partir del cual, se realizó énfasis en 6 temas de prioridad:

 

  • Gobernanza
  • Conocimiento e Información
  • SAICM/ Enfoque Estratégico para la Gestión de Productos Químicos a Nivel Internacional
  • Convenios de Basilea, Rotterdam y Estocolmo
  • Temas relacionados a mercurio
  • Desechos

 

 

Se mencionaron las actividades planeadas para el año 2024:

  • Sesión Informativa: Perspectivas de la región en relación al Nuevo Marco Global sobre Químicos.
  • Seminario web: Incorporación de la perspectiva de género en las medidas relativas a los productos químicos y la contaminación.
  • Establecimiento de un grupo de trabajo: Residuos de baterías de plomo ácido.
  • Otros: Se invitó a los participantes de la reunión a mencionar las actividades que tienen planificadas en cada uno de sus países.

 

En el encuentro, CRBAS compartió información sobre la “Capacitación online para la Persecución y Prevención del Tráfico Ilícito de Desechos” que actualmente se encuentra en desarrollo y se difundieron los avances del Proyecto “Gestión ambientalmente racional de los desechos de pilas de plomo ácido y desechos electrónicos, en la región de América Latina”. Desde Ambiente Argentina, se informó sobre las actividades realizadas en el marco del Proyecto Gestión ambientalmente racional de Contaminantes Orgánicos Persistentes (COP), mercurio y otras sustancias peligrosas en Argentina.

 

 

Por último, se discutieron los pasos a seguir para el marco de la Red, entre los cuales, se destacaron los siguientes:

  • Desarrollo del borrador de la Estrategia de Movilización de Recursos a ser presentada en el mes de marzo.
  • Inicio del proceso de identificación de necesidades, temas emergentes y prioritarios para el período 2025-2028, en el mes de abril.
Presentación
Contacto
close slider