Title Image

Seminario “Trazabilidad de los residuos electrónicos y uso del pasaporte digital de producto para bienes TIC (Tecnologías de Información y Comunicación), junto con la Secretaría del Convenio de Basilea”

Seminario “Trazabilidad de los residuos electrónicos y uso del pasaporte digital de producto para bienes TIC (Tecnologías de Información y Comunicación), junto con la Secretaría del Convenio de Basilea”

30 de mayo de 2024

Modalidad: Híbrida

Edificio Montbrillant – UIT (unión Internacional de Telecomunicaciones) – Ginebra, Suiza

El 30 de mayo el CRBAS (INTI) participó del seminario “Trazabilidad de los residuos electrónicos y uso del pasaporte digital de producto para bienes TIC (Tecnologías de Información y Comunicación), junto con la Secretaría del Convenio de Basilea” realizado en el marco del “Evento de alto nivel del Foro UIT-WSIS+20”. Este seminario tuvo formato híbrido; la reunión presencial tuvo lugar en el Edificio Montbrillant de la UIT en Ginebra.

 

Durante el seminario, se destacó la importancia de implementar estas tecnologías como estrategia para lograr la gestión ambientalmente racional (GAR) de estos productos y sus desechos con miras a los procesos de desmantelamiento, recolección, reciclaje, recuperación.

 

La Dra. Leila Devia, jefa del Departamento de Aplicación de Basilea del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), fue parte del panel de expositores de forma remota. La Dra. Devia señaló, durante su disertación, que estas tecnologías presentan oportunidades y beneficios relacionados con la economía circular, la responsabilidad de los productores y los consumidores, con la transparencia de los procesos productivos y la generación de mecanismos de incentivos para la recuperación de materiales valiosos. Agregó que el pasaporte digital brinda, además, información útil a los consumidores sobre: los materiales (por ejemplo, presencia de sustancias preocupantes), manuales de uso, guías, hojas de datos, datos de sostenibilidad ambiental (información para uso extendido: mantenimiento, reparación, reutilización, reciclaje); durabilidad del producto, eficiencia energética y de recursos del producto, contenido reciclado en los productos, peso, entre otros.

 

Al finalizar la jornada, hubo un espacio de preguntas y respuestas donde se consultó acerca del estadio de implementación del Pasaporte de Producto Digital (PPD, que aún se encuentra sus primeras etapas de desarrollo a excepción de las baterías de productos de electromovilidad).

 

En el seminario también se mencionó que es importante trabajar en la creación de conciencia sobre las oportunidades que puedan surgir de su utilización a nivel mundial, teniendo en cuenta que las etapas de la producción traspasan las fronteras (las materias primas se extraen en un país, se procesan en otro y la manufactura puede suceder en otro país).

El seminario se realizó en formato híbrido.
Contacto
close slider