El CRBAS y la Secretaría del Convenio de Minamata organizaron el evento »Minamata Online 4: Webinar sobre desechos de mercurio»
Modalidad: Virtual
Fecha: 11 de Diciembre de 2024
El Centro Regional Basilea de Capacitación y Transferencia de Tecnología para América del Sur, en colaboración con la Secretaría del Convenio de Minamata, llevó a cabo el evento Minamata Online 4: Webinar sobre desechos de productos con mercurio añadido.
La Secretaría del Convenio de Minamata, con el apoyo del gobierno de Suiza, está desarrollando materiales para el fortalecimiento de capacidades y organizando seminarios en línea sobre la gestión de residuos de mercurio. Estas actividades se realizan en cooperación con la Secretaría del Convenio de Basilea y la Alianza Mundial sobre el Mercurio.
Este encuentro virtual, realizado en español, fue el último de una serie de seminarios web impartidos en árabe, chino, francés y ruso.
El evento contó con la moderación de María del Mar Peralta, integrante del CRBAS, y con la participación de los siguientes disertantes:
- Lic. Alberto Santos Capra, Director del Centro Regional Basilea, quien presentó el material de capacitación sobre la gestión de desechos de mercurio en el marco de los Convenios de Minamata y Basilea.
- Mg. Verónica Bernárdez, coordinadora especial de químicos del PNUMA en la Subsecretaría de Ambiente de la Nación Argentina, y Lic. Martina Ormaechea, consultora técnica de la misma entidad, quienes expusieron sobre el Proyecto de Gestión Ambientalmente Racional de COPs, mercurio y otras sustancias peligrosas en Argentina.
- Ing. Carlos Bonagena Hernández, Técnico de Manejo Integral de Desechos Peligrosos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador, quien presentó la situación de su país en la gestión de desechos de mercurio.
- Ing. Tania Ramírez Muñoz, Directora de Materiales y Residuos Peligrosos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México, quien compartió experiencias sobre la implementación del Convenio de Minamata en su país.
Finalmente, se abrió un espacio para consultas, donde los participantes pudieron intercambiar inquietudes y comentarios con los expositores.