CRBAS y BCRC-SCRC Panamá capacitaron a Ministerio de Salud antes de triple COP.
Los días 25 y 26 de marzo de 2025 se llevó a cabo en la Ciudad de Panamá el taller “Fortalecimiento del Equipo Técnico del Ministerio de Salud y del Centro Regional del Convenio de Basilea para Centroamérica y México sobre Aspectos Relevantes del Convenio de Basilea con miras a la Triple Conferencia de las Partes 2025”. Este evento fue organizado en colaboración con el Centro Regional del Convenio de Basilea para América del Sur y la Oficina Regional del Programa de Medioambiente de Naciones Unidas, con sede en Panamá.
Durante el taller, expertos y representantes de distintas instituciones abordaron temas clave relacionados con la implementación del Convenio de Basilea en la región, con un enfoque en las enmiendas recientes y su aplicación en cada país. Se llevaron a cabo sesiones sobre la enmienda de plásticos y la enmienda de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), además de talleres prácticos para analizar casos concretos. Asimismo, se presentó un panorama de la agenda ambiental internacional dentro del clúster de químicos y desechos, resaltando los desafíos y oportunidades que enfrenta la región.
El evento contó con la participación de destacados especialistas como Leila Devia, del BCRC Argentina, Hildaura A. de Patiño, del CRCB/CRCE Panamá, y Alberto Santos Capra, director del BCRC Argentina. En la segunda jornada, se profundizó en el trabajo de los grupos y asociaciones dentro del Convenio de Basilea, como PACE, ENFORCE y las iniciativas sobre plásticos y desechos domésticos. Además, se presentó el programa de capacitación sobre tráfico ilícito de residuos para América Latina, a cargo de Andrea Brusco del PNUMA Regional, junto con los especialistas del BCRC Argentina y Panamá.
El taller cerró con una sesión de preguntas y comentarios, donde se destacaron los principales aprendizajes y recomendaciones de cara a la participación en la Triple Conferencia de las Partes 2025. Este encuentro fue una oportunidad clave para fortalecer las capacidades técnicas y la cooperación regional en la gestión ambientalmente racional de los residuos, reafirmando el compromiso de los países de Centroamérica y México con los objetivos del Convenio de Basilea.





