Title Image

Panel de Discusión: Informe “Criterios globales para abordar productos plásticos problemáticos, innecesarios y evitables”

Panel de Discusión: Informe “Criterios globales para abordar productos plásticos problemáticos, innecesarios y evitables”

Fecha: 1 de Febrero 10.00 hs

Lugar: Virtual a través de plataforma Webex

El Centro Regional Basilea de Capacitación y Transferencia de Tecnología de América del Sur (CRBAS) participó del Panel de Discusión: Informe “Criterios globales para abordar productos plásticos problemáticos, innecesarios y evitables”

 

El encuentro se desarrolló en el contexto de las reuniones de coordinación de cara a la celebración de la cuarta sesión del Comité Intergubernamental de Negociación (INC-4, por sus siglas en inglés) para elaborar un sobre la negociación instrumento internacional jurídicamente vinculante sobre la contaminación por plásticos.

 

El webinar comenzó con las palabras de apertura de Erlend Draget (Negociador principal INC Plastic Pollution, Punto Focal, Ministerio de Clima y Medio Ambiente de Noruega) y Walter Schuldt (Ministro, Misión Permanente de la República del Ecuador ante la Oficina de las Naciones Unidas y otros Organismos internacionales en Ginebra).

 

A continuación, se procedió a realizar un panorama general a cargo de los autores del informe “Criterios globales para abordar productos plásticos problemáticos, innecesarios y evitables” sobre los hallazgos y recomendaciones clave del mismo.

 

Durante las presentaciones se habló del alcance de los criterios para el diseño sustentable y seguro de productos y los criterios globales para plásticos PUA (Problemáticos, Innecesarios y Evitables) según el instrumento sobre plásticos. También se habló de los dos roles para la aplicación de criterios globales: medidas obligatorias para productos listados y medidas voluntarias para productos no listados.

 

Asimismo, se compartió un esquema a seguir para la toma de decisiones sobre este tipo de productos.

 

Por otro lado, se hizo énfasis en los criterios potenciales para determinar productos plásticos problemáticos. Se dividieron en 4 categorías: peligrosos, generación de emisiones, impedimento de la circularidad y falta de transparencia.

 

Además, se realizó un extenso repaso sobre “ejemplos de productos plásticos”: productos plásticos de un solo uso, envases, productos plásticos aplicados al medio ambiente. Se informó acerca de los procedimientos y mecanismos de listado de estos productos y cómo esta información llegaría al futuro Órgano rector del instrumento por el convenio de plásticos en negociación.

 

Las presentaciones tuvieron una serie de conclusiones relevantes, a destacar:

 

  • Es primordial contar con un enfoque flexible para capturar una amplia variedad de productos plásticos PUA existentes y nuevos.
  • La lista de productos debe ser proactiva y basarse en revisiones científicas
  • Los listados de productos deben evaluarse y ajustarse periódicamente.
  • Es necesario desarrollar capacidades para una participación efectiva en la propuesta de inclusión en los listados y en el proceso de revisión.

 

Asimismo, se compartieron datos económicos relacionados a la temática de contaminación por plástico. Se informó, por ejemplo, que los ingresos por la producción de plásticos ascienden a entre 600 y 700 mil millones de dólares al año y las externalidades de la contaminación plástica ascienden a entre 300 y 600 mil millones de dólares al año. El 30% del plástico procedente de productos de corta duración es evitable y puede reducirse.

 

El mensaje central fue “poner fin a la contaminación plástica requiere un cambio de sistemas”.

Contacto
close slider