Title Image

El evento “Reparación y renovación de televisores y refrigeradores desechados, pasos para la prevención y minimización de residuos” contó con la participación de CRBAS

El evento “Reparación y renovación de televisores y refrigeradores desechados, pasos para la prevención y minimización de residuos” contó con la participación de CRBAS

Fecha: 26 de junio de 2024

Lugar: Sala C, CICG Geneva

Desde el Centro Regional de Basilea para América del Sur (CRBAS) se participó del evento “Reparación y renovación de televisores y refrigeradores desechados, pasos para la prevención y minimización de residuos” organizado por PACE II (Asociación para la acción sobre equipos informáticos), en el marco del Open Ended Working Group (OEWG 14). Este fue realizado el 26 de junio en modalidad híbrida; los participantes presenciales asistieron al Centro Internacional de Conferencias en Ginebra, Suiza.

El objetivo de este evento fue contar con un espacio de discusión, liderado por expertos en la temática, para conversar acerca de los desafíos relacionados la prevención y minimización de los residuos, prolongando la vida útil de los equipos electrónicos usados ​​y desperdiciados, (como pantallas de televisión, dispositivos de audio, equipos de video, refrigeradores, equipos de refrigeración y calefacción).

Desde el Centro Regional de Basilea para América del Sur (CRBAS) se contó con la participación de la Dra. Leila Devia quién brindó unas palabras de apertura sobre el trabajo del grupo PACE II y los borradores de documentos de orientación sobre televisores y equipos de refrigeración usados ​​y de desecho. Leila Devia se desempeña con Jefa del Departamento de Aplicación del Convenio de Basilea en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y es copresidenta del grupo de trabajo de PACE II.

Asimismo, se abordó la temática de reparación y renovación de estos equipos y las políticas y estrategias que apoyan la prevención y minimización de los desechos a través de la Gestión Ambientalmente Racional (ESM).

Además, se contó con la experiencia de varios países en la prevención y minimización de estos flujos de desechos electrónicos y se tuvo la oportunidad de realizar preguntas relacionadas a los desafíos, buenas prácticas y lecciones aprendidas.

También, se abordaron cuestiones como la eficiencia energética y la obsolescencia de los equipos electrónicos.

Por último, se destacó también la importancia de la cooperación y la coordinación entre las partes interesadas del Convenio de Basilea y el Protocolo de Montreal para una acción más sinérgica en materia de gestión ambientalmente racional.

Link del evento
Contacto
close slider