Title Image

CRBAS participó del encuentro “Cambio Climático y Eficiencia de Recursos en la Industria en Argentina- Experiencias y Nuevas Iniciativas”

CRBAS participó del encuentro “Cambio Climático y Eficiencia de Recursos en la Industria en Argentina- Experiencias y Nuevas Iniciativas”

Fecha: 22 de Febrero 09.00 hs

Modalidad: Virtual. A través de la plataforma Zoom

El día 22 de febrero a las 9.00 hs. se celebró el encuentro “Cambio Climático y Eficiencia de Recursos en la Industria en Argentina- Experiencias y Nuevas Iniciativas”, en el marco del Proyecto “Programa de Acción Climática para la Industria Química” (CAPCI, por sus siglas en inglés), en torno al cambio climático hacia 2030 y 2050, implementado por la Agencia Alemana de Cooperación internacional (GIZ).

Los asistentes presenciales participaron de la reunión en la sede de ADIMRA, Adolfo Alsina 1609, 2do piso, CABA.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Ana Lamas (Subsecretaria de Ambiente de la Nación), Elio del Re (Presidente de Admira) y Peter Neven (Ministro de la Embajada de Alemania). Allí hablaron acerca de la emergencia climática, se destacó que el 2023 fue el año más cálido desde que existen registros meteorológicos. La meta principal y la respuesta a esta crisis debería ser lograr la eficiencia de los recursos

Desde la Subsecretaria de Ambiente se hizo hincapié en la importancia de cumplir el rol de organismo articulador, que cree un entorno amigable y eficiente para las empresas y lograr poner al sector privado en carrera, mejorando su situación interna y promoviendo el comercio exterior. Se mencionó que resulta de importancia desburocratizar los trámites relacionados a los temas de agua, residuos peligrosos, plásticos; que requieren de una gestión ágil y eficaz.

Desde el Centro Regional de Basilea para América del Sur (CRBAS), Leila Devia, participó del Panel de especialistas “La cooperación argentino- alemana y el cambio climático, el desarrollo de capacidades en las industrias argentinas”. Allí, destacó las oportunidades existentes en la ruta de la descarbonización. Además, mencionó la relación entre el cambio climático y la agenda química internacional (conocida como el Cluster de Quimícos: Convenios de Basilea, Rotterdam, Estocolmo, Minamata y el futuro instrumento jurídicamente vinculante sobre la contaminación plástica).

En ese sentido, se apuntó a seguir trabajando en los marcos regulatorios relacionados al tema residuos, ya que resultan prioritarios para el camino de la economía circular (por ejemplo: si un residuo es o no considerado como un insumo). Las regulaciones deberían ser flexibles y adaptativas.

Además, señaló que el rol del INTI es fundamental para el desarrollo y aplicación de metodologías para la reducción de gases de efecto invernadero (GEI). Y se destacó que existe una gran oportunidad en la Argentina relacionada con los procesos de eficiencia energética y la necesidad de implementar medidas económicas que vayan más allá del mercado, como modelos de patrocinio, de respaldo, ganar-ganar para la industria. El desarrollo debería estar siempre vinculado a la investigación; y para ello resulta prioritario la articulación de todo el sector (como mencionaba previamente la Subsecretaria de Ambiente de la Nación).

Contacto
close slider